Ask a Question

Tomar sorbos de agua para ablandar pan duro

Pregunta

Si como pan que es difícil de masticar, ¿puedo tomar unos sorbos de agua para ablandarlo en la boca sin decir una berajá sobre el agua?

Respuesta

Sí, puede tomar unos sorbos de agua para ablandar el pan duro en la boca sin decir una berajá.

Fuentes

El Shulján Aruj distingue entre el agua que se bebe para calmar la sed, que requiere Shehakol y Boré nefashot, y el agua que se bebe solo para ayudar a que la comida pase. Cuando un pedazo de comida se queda atorado en la garganta y uno bebe agua para hacerlo bajar, “no bendice ni antes de beber ni después”. El agua que se sorbe solo para ablandar el pan duro tampoco se bebe por sed. Solo ayuda a que el pan pase.

Además, cuando se come pan, el Shulján Aruj dictamina que el agua u otras bebidas que se toman durante la comida no necesitan bendición. Se consideran que vienen a causa de la comida, “ya que no se come sin beber”, y el pan las exime. El Ramá escribe que la costumbre sigue esta primera opinión.

  • Shulján Aruj, Óraj Jaím 204:7 — el agua que se bebe para desalojar comida atorada en la garganta, y no por sed, no necesita bendición ni antes ni después
  • Shulján Aruj, Óraj Jaím 174:7 — el agua que se bebe durante una comida con pan queda eximida por el pan y no necesita una bendición aparte (Ramá: la costumbre sigue esta opinión)

Original en inglés