Ask a Question

Cómo revisar avellanas para detectar insectos

¿Hay que revisarlo? Las avellanas rara vez están infestadas en Israel, o tras un almacenamiento prolongado. No suelen estar infestadas en EE. UU. (se presumen limpias). Para Tu BiShvat, las avellanas figuran entre las frutas que a veces están infestadas y necesitan revisión. (Rav Moshé Vaya)

Calificación del Rav Vaya

EE. UU.✓no suelen estar infestadas («mujzak kenakí»)
Israel[★]rara vez infestadas, o tras un almacenamiento prolongado

Rav Moshé Vaya, «Bedikat HaMazón KeHalajá», tabla de grado de infestación, p. 935 (avellana)

Qué insectos

  • Señales de infestación en la cáscara o en el fruto: «hilos de seda» (telarañas), migas oscuras o larvas. El fruto también puede parecer roído.
  • Avellanas peladas: hilos de seda, marcas de roído o un agujero. Puede haber un gusano dentro del fruto.
  • Avellanas picadas: insectos pequeños, gusanos o hilos de seda entre los trozos. (Rav Moshé Vaya)

Cómo revisarlo

  1. Avellanas con cáscara: al partirlas, buscar hilos de seda, migas oscuras o larvas en la cáscara o en el fruto. Comprobar si el fruto parece roído.
  2. Avellanas peladas: revisar cada fruto por ambos lados.
  3. Si un fruto tiene hilos de seda, marcas de roído o un agujero, cortarlo por la mitad y revisar el interior.
  4. Si se encuentra un gusano, cortar todos los frutos por la mitad y revisar el interior.
  5. Aunque no se encuentre nada, es bueno cortar alrededor del 10% por la mitad y revisar el interior.
  6. Avellanas picadas: sacudirlas en un colador de malla fina (colador de arroz) sobre una superficie blanca. Revisar lo que cae en busca de insectos pequeños.
  7. Verter lo que queda en el colador sobre una superficie blanca. Revisar entre los trozos en busca de gusanos, insectos o hilos de seda. (Rav Moshé Vaya)

Fuentes

  • Rav Moshé Vaya, «Bedikat HaMazón KeHalajá», tabla de grado de infestación, p. 935 (calificación).
  • Rav Moshé Vaya, «Bedikat HaMazón KeHalajá»: hoja resumen “Tu BiShvat sin gusanos: todas las frutas y cómo revisarlas” (publicada por el Instituto Aliyá).

Ver también

Referencias: Rav Moshé Vaya — “Tu BiShvat sin gusanos: todas las frutas y cómo revisarlas” (Instituto Aliyá, en hebreo)

Fuente: Rav Moshé Vaya, «Bedikat HaMazón KeHalajá», p. 935

Original en inglés